info@pisosenjerez.net
(+34) 660 186 831
pisosenjerez

6 Consejos Para Saber Como Fotografiar Una Vivienda Para Alquiler o Venta.

Hoy en día, cada vez que publicamos anuncios adjuntando las mejores fotografías posibles para poder publicitar nuestra vivienda, resulta crucial que la calidad y el detalle de la fotografía de tu piso o casa no pase desapercibido para el comprador y llame la atención de los posibles interesados. En Alcoven somos conscientes de la importancia de la calidad de las fotografías, por eso os enseñamos unos consejos para poder sacarle un mayor partido al piso y atraer a posibles compradores o arrendatarios. Siempre con la intención de mostrar lo que ofrecemos sin engañar al comprador.

1.- La iluminación es clave

La iluminación es la clave de la fotografía en general, pero, sobre todo, de la fotografía de interior. Y, como podrás imaginar, las fotografías que puedas tomar de una vivienda serán en su mayoría fotografías de interior. Salvo que tengas la suerte de contar con una terraza, un jardín, un patio, etcétera.

Es importante tomar las fotografías con luz natural en un modo de Prioridad de Apertura. Esto evitará sombras innecesarias y mostrar la escena de manera natural. Cuanto más largo sea el focal de los lentes, más movimiento de la cámara ocurrirá.  Puesto que la luz natural es mucho más potente, para intentar compensar la luz del interior enciende todas las luces de la vivienda. Si no consigues compensar la luz, podemos recurrir al Bracketing, una técnica que consiste en tomar diferentes imágenes de una fotografía con diferentes exposiciones para luego anularlas mediante un programa, obteniendo información tanto para las luces como para las sombras.

 Por tanto, al tratarse de fotografía de interior, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten mucho cuidado con el balance de blancos.
  • Evita, si puedes, el uso del flash. Lograrás resultados más naturales. Eso sí, si no tienes trípode o demasiado tiempo para la sesión y vas a necesitar el uso de flash, trata de difuminarlo todo lo posible.
  • Abre cortinas y persianas para posibilitar la entrada de cuanta más luz mejor.
  • Utiliza un objetivo luminoso.
  • Usa tu trípode si el tiempo de exposición lo hace necesario.
  • Configura el ISO al mínimo, para evitar el ruido que pueden producir valores más altos.
  • Cierra el diafragma a un valor aproximado de f/8 o f/11.

venta de pisos en jerez

 

2.- Emplea un Gran Angular

Normalmente, encontrarás habitaciones de dimensiones reducidas y tu tarea será incluir en el encuadre el máximo espacio interesante posible. Es muy frustrante querer incluir elementos en la fotografía y que no quepan por culpa del objetivo o porque la habitación es demasiado pequeña como para colocarte correctamente.

Por esta capacidad de los grandes angulares y por sus propiedades ópticas que incrementan la distancia entre los objetos que aparecen en la fotografía, el uso de este tipo de objetivos será prácticamente obligatorio si quieres lograr un buen resultado. Mejor dicho, un resultado que llame la atención y guste al propietario y también al posible inquilino o comprador.

Si no cuentas con un objetivo gran angular, puedes hacer panorámicas de la habitación para posteriormente fusionarlas en tu programa de edición. Es mucho más lioso pero los resultados son buenos y baratos. Cerciórate de haber configurado los parámetros manualmente para no llevarte sorpresas con la exposición, balance de blancos o profundidad de campo.

venta de casas en jerez

3.- Busca varios ángulos de toma

El consejo de variar los ángulos de la toma es habitual en muchos tipos de fotografía y en todos ellos busca lograr resultados diferentes a aquellos a los que estamos habituados.

En fotografía de interiores, la variación del ángulo no busca tanto el lograr resultados diferentes, sino lograr resultados más naturales, frente a otros que pueden resultar poco naturales y provocar el rechazo de quien ve la imagen. Para obtener el mayor ángulo posible de la escena, lo más aconsejable es que intentes fotografiar desde las esquinas de la habitación.

Otra opción, es utilizar el modo Live View para tener una visión más cómoda de la habitación. Tenemos que prestar atención a las líneas del techo y paredes e incluyéndolas en vuestro encuadre para crear puntos de fuga, así conseguirás la sensación de que la habitación es más grande de lo que realmente es.

Coloca elementos en un primer plano y otros más pequeños al fondo, el contraste de tamaño entre uno y otro dará sensación de espacio.

venta de casas en jerez de la frontera

4.- Cuida los detalles

Y es que un pequeño detalle puede echar a perder una foto correcta. Si hace falta reordena la habitación para conseguir equilibrio, las lámparas, cuadros, jarrones y cojines son excelentes elementos para jugar con ellos en el encuadre. Por ese motivo, vigila mucho los detalles.  Los detalles no solo debes cuidarlos en sentido negativo. También debes tener muy en cuenta los detalles desde un punto de vista positivo. Por ejemplo, presentando una mesa debidamente preparada para una comida, una cocina plenamente funcional: con cubertería, vajilla y utensilios adecuados, etc. Con este tipo de detalles en tus fotografías será mucho más fácil presentar el piso de forma atractiva a los posibles interesados.

Para ello, es importante no olvidarse de la composición. La composición equilibra la imagen y la hace agradable a la vista. No dudes en moverte tú o en mover algún mueble (si puedes), para buscar el equilibrio en la escena.

Recuerda que tienes que disparar a la altura de tus ojos, por lo menos en las escenas generales, ya que lo ideal es que muestres la escena más natural para el espectador. Luego puedes improvisar otros ángulos y puntos de vista para complementar tus imágenes de forma algo más artística si te apetece.

Destaca elementos importantes para ser los protagonistas en la sesión de fotos, son aspectos que hacen que una persona se decida por tu oferta y no por otra. Crea un buen ambiente alrededor de estos elementos para ensalzar su valor y hacerlos más apetecibles.

pisos en jerez de la frontera

5.- Proporciona varias vistas de cada habitación

Las fotos de una vivienda deben tratar de describir con el mayor detalle posible la vivienda y no dejar lugar a la imaginación del interesado en alquilar parte de la vivienda, porque lo normal será que piense negativamente en esas partes que tiene que imaginar. Lo que pensará, normalmente, es que se ha obviado algún aspecto de la vivienda porque está en peor estado o no es lo suficientemente atractivo para incluirlo.

Nuestra recomendación es que una fotografía de una habitación acogedora tendrá grandes posibilidades de triunfar frente a sus competidoras. Debes valorar según la situación, composición e iluminación si es necesario encender lámparas o no, no siempre es recomendable encenderlas de día, el resultado no es tan bueno como normalmente se cree. Y no únicamente eso, sino que muestres las habitaciones desde distintas perspectivas, para así dar una visión lo más completa posible.

venta de casas en jerez de la frontera

6.- Edita una fotografía de interior

Las imágenes de interiores de casas no terminan con la sesión. Después, podrás mejorarlas en tu ordenador para corregir aquellos pequeños errores. Existen muchos programas de retoque profesional de entre los que destaca, sin duda, Photoshop. Para no entrar en temas muy técnicos, para lo que un inmobiliario no tiene tiempo, vamos a destacar lo importante:

  • Corrige la tonalidad de la luz para que sea más cálida.
  • Equilibra los blancos para evitar que haya zonas muy claras o muy oscuras.
  • Utiliza filtros si lo necesitas para aportar nitidez en algunas zonas.
  • Elimina sombras agresivas o poco favorecedoras. Por último, queremos recomendarte un truco de profesional que podrás realizar tú mismo si la situación lo requiere. En incontables ocasiones, nos solemos encontrar con una gran diferencia lumínica en una misma estancia. Los objetos alrededor de las ventanas aparecen quemados en la imagen, mientras otras zonas se ven más oscuras.
  • ¿Cómo evitarlo? Realizando varias tomas de la misma habitación con velocidades de obturación diferentes.
    La velocidad de obturación te permite dejar pasar mayor o menor cantidad de luz en una cámara. A mayor velocidad (f9), menos cantidad de luz, y en general, la habitación se verá más oscura.
  • ¿El problema? Que las fuentes de luz y los objetos de alrededor se verán bien, pero otras zonas parecerán a oscuras. Si realizas tomas con distintas velocidades, tendrás la imagen con la cantidad perfecta de luz, pero en imágenes separadas. Al editarlas en tu ordenador con un programa, podrás elegir distintas partes y que la resultante sea el conjunto perfecto.

casas en jerez de la frontera

Es cierto que no debemos engañar al cliente con fotografías que no muestren la realidad, solo conseguiremos que se marche decepcionado, pero sí creo que debemos “maquillar” la casa de la mejor forma posible.

Hoy en día todos tenemos cámaras compactas o smartphones con los que sacar nosotros mismos las fotografías, pero tener en cuenta que lo importante no es la inmediatez.

Si estás buscando casa, piso o local a la venta o en alquiler, Alcoven es la solución. Un portal inmobiliario distinto al resto, ya que podrás valorar tu inmueble, conocer las últimas tendencias en nuestro blog. No esperes más y encuentra tu hogar en España.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

veinte − 16 =